IMAGINEER 

IMAGINEER:  Contracción entre las palabras Imaginación  e Ingeniería, sin traducción literal al castellano, que representa un sistema de trabajo, y unas cualidades características de los equipos de "hombres Disney". 

Según pensaba Walt Disney, la imaginación es lo fundamental, y los medios técnicos han de adaptarse a ella, nunca al contrario.

Los Imagineers son artistas, animadores pero no constructores.

Este especial equipo de personas, con una especial sintonía con Disney, y con unas capacidades excepcionales, comenzaron su trabajo con el proyecto Disneyland.

Ellos fueron los encargados de planificar, diseñar y proyectar cada una de las atracciones del parque, y el parque en si.

Con el fin de separar a este particular equipo del resto de los departamentos, Walt creó la WED Enterprises (Walter Ellias Disney)

Formada por  los mejores guionistas, programadores informáticos, diseñadores industriales, investigadores, arquitectos, técnicos en audiovisuales, etc.., trabajó como una empresa independiente del resto de la compañía, hasta que, Michael Eisner, la incluyó en el organigrama de los parques temáticos.

Todos los diseños de cada uno de los elementos de los parques se crean en la WDI (Walt Disney Ingeniering), tomando como base el mismo sistema que tan buenos resultados ha dado siempre a las películas de animación.

El primer paso es dibujar un STORYBOARD, que no es si no una correlación simple de dibujos en la que se describen de forma resumida todos los pasos de la atracción, permitiendo a los técnicos “navegar” por ella como si fueran pasajeros.

Este paso es trascendental en la consecución del proyecto, y en su exposición por parte de los creativos, participan todos los técnicos afectados.

Cada uno de los equipos técnicos trabajará a partir del Storyboard, aportando las soluciones técnicas necesarias para cada fase del proyecto.

Este sistema de trabajo en el que los medios no son un obstáculo para llegar al fin, es el culpable de que cada una de las atracciones creadas por Disney, sea absolutamente original, y la lista de patentes registradas, sea interminable.

Pero el trabajo de los Imagineers no se reduce al laboratorio o la sala de dibujo, tantas veces como es necesario, la inspiración se busca en el exterior, en los lugares originales a reproducir, como en el caso de los pabellones del World Showcase, o las construcciones y paisajes de Disney,s Animal Kingdom.

Uno de los mejores ejemplos del trabajo de los Imagineers, está en el propio Castillo de Cenicienta.

Esta gran construcción tiene 10 torres, un planta románica, ventanas góticas y torres en estilo rococó Bávaro.

Los mosaicos con más de 1 millón de piezas tardaron 2 años en finalizarse.

Todo este espectacular esfuerzo artístico está construido con la mas avanzada tecnología antihuracanes. Una perfecta combinación entre arte y tecnología.

Otro dato que habla de los niveles de perfección que tienen como norma de trabajo este grupo de personas, es el catálogo de mas de 20.000 colores identificados exactamente con el lugar donde han sido utilizados, que archivado en el ordenador central, permite posteriores restauraciones exactas al original.

Todos ellos son detalles  destacables en cuanto a la originalidad e innovación tecnológica que supuso la construcción de WDW.

Hoteles como el CONTEMPORARY RESORT y el POLYNESIAN RESORT, fueron construidos de una forma absolutamente excepcional.

Por un lado, en el lugar del emplazamiento se construyó la estructura de acero y hormigón del edificio, y por otro totalmente separado se construyeron y equiparon las habitaciones, de forma que cuando una y otra parte estuvieron acabadas, una a una las habitaciones fueron encajadas y fijadas a la estructura del edificio.

El trabajo de este equipo de personas es sin duda el que otorga la diferencia entre una atracción Disney y cualquier otra en los demás parques temáticos. 

Si bien la tecnología antes o después está al alcance de todas las grandes empresas de entretenimiento líderes en el desarrollo de parques temáticos, de hecho, algunas de ellas están realizando avances tecnológicos realmente sorprendentes,  la obsesión por los detalles, por crear el ambiente adecuado en cada una de las atracciones, por dotar a cada una de ellas de un tema conductor y una historia en la que implicar a los visitantes marca la diferencia.

Cuando nos introducimos en una atracción Disney, desde nuestra espera en la cola, hasta cada uno de los elementos del recorrido todo es merecedor de nuestra atención, por lo que aunque accedamos a ella en repetidas ocasiones, cada una de ellas es diferente descubriendo en cada nueva ocasión elementos que no habíamos visto en visitas anteriores.

Este es el fundamental trabajo de los IMAGINEERS, y es la seña de identidad DISNEY.                        

 

          EL MEDIO AMBIENTE EN WALT DISNEY WORLD

LA VEGETACIÓN 

En Walt Disney World los árboles no sólo son cultivados, son injertados, podados artísticamente y constantemente trasplantados, todo ello dependiendo de las necesidades especificas de cada lugar en el que se encuentran, teniendo en cuenta su volumen, perspectiva, entorno y tipo de edificios a su alrededor.

Todo ello conlleva un control constante de cada uno de estos factores, dado que los tamaños de los árboles y plantas, como es lógico, cambian con el paso del tiempo.

Cuando los árboles debido a su edad dejan de estar en consonancia con su entorno, son trasplantados y sustituidos por ejemplares más jóvenes.

Los ejemplares retirados con un valor especial, son en algunos casos utilizados como esquejes para crear nuevos árboles, o en otros casos, son trasplantados a los campos de golf de Orlando, o a viviendas de lujo del entorno.

Solo en Epcot hay más de 10.000 rosales, lo que obliga al equipo de jardineros a iniciar su trabajo en muchas ocasiones a las 4 de la madrugada, con el fin de que estos presenten un estado perfecto a la hora de la apertura al público.

Hay casos en los que los trasplantes no son una solución viable, tal y como ocurre en el entorno del Castillo de Cenicienta en Magic Kingdom.

Cualquier actuación agresiva sobre el terreno podría conllevar daños al sistema de túneles (Utilidors). De igual forma  actuarían las raíces con el paso de los años.

Esta circunstancia, prevista en su momento por los Imagineers, fue solucionada por medio de grandes contenedores de hormigón, colocados sobre el techo de los túneles,  en los que están plantados los diferentes árboles. Estos contenedores están dotados de sistemas de irrigación interna que permiten a los jardineros realizar todas las aportaciones necesarias de nutrientes que va necesitando la tierra.

En otros casos, el problema se ha planteado cuando, para crear un escenario adecuado a ciertas atracciones, ha sido necesario importar especies de zonas con diferentes condiciones ambientales.

Esta circunstancia se ha dado de forma singular en Jungle Cruise de Magic KIngdom y en todo Animal Kingdom, donde se han dado cita especies como la Hierba de Malasia, Bambú, Papiros, Palmeras, Jacarandas, Lianas, Orquídeas, etc., todas ellas procedentes de países lejanos necesitadas de un periodo de aclimatación y de condiciones especiales para su supervivencia.

Uno de los sistemas que han permitido a muchas de estas especies sobrevivir, es el acondicionamiento de la temperatura por medio de bombas de aire ocultas en las rocas, que dependiendo de los casos expulsan aire caliente o frío, según las necesidades de las plantas.

Hay alrededor de 1.400 Ha. de jardines en WDW con más de  40.000 árboles y medio millón de arbustos.

Solo para la creación de Disney,s Animal Kingdom, fue necesario importar, aclimatar y luego trasplantar más de 2,3 millones de plantas y árboles traídos de África y Asia, con el fin de crear un ecosistema gemelo al original de las especies animales.

El vivero de árboles de WDW tiene una extensión de 48 Ha. 

 

          

LA FAUNA

Los únicos animales que tienen su entrada permitida a los parques son los perros guía de los invidentes.

Desde los primeros proyectos, Disney mostró un gran interés por la vida animal, no podría se de otra forma, en una compañía que debe su éxito a los ratones, patos, perros, y demás miembros del reino animal.

El primer proyecto conservacionista se llevo a cabo en Discovery Island, que resulto otro de los grandes éxitos de los Imagineers, ya que hicieron, de un islote de cangrejos, una isla tropical con más de 500 especies de plantas y árboles y 135 especies de pájaros exóticos además de Tortugas Gigantes, cisnes, cocodrilos, pequeños simios etc..

La isla fue acreditada como reserva animal por la American Association of Zoological Parks.

El nuevo proyecto DISNEY'S ANIMAL KINGDOM tomó el relevo de la isla, y la mayoría de los habitantes de esta fueron reubicados en su nueva morada.

Además de esta fauna “Bajo Control”, WDW cuenta con una fauna autóctona muy importante, sobre la que en muchos casos se están  realizando programas de conservación y mejoras en los ecosistemas, recuperando algunas especies que estaban en vías de desaparecer en la zona por los problemas generados por la presión humana. 

 

 EL AGUA         

En circunstancias normales, ¾ partes del territorio de WDW serían pantanosas en verano y ¼ en invierno.

Ante este panorama que se encontraron los Imagineers en la primera fase del proyecto, el primer objetivo a alcanzar era recolocar los 8,2 millones de  metros cúbicos de agua dispersos por la propiedad, para lo que se construyeron 90 km de canales.

El primer objetivo estaba alcanzado, pero este generaba una nueva preocupación, esta reconducción del agua no podía influir de forma perjudicial sobre los ecosistemas.

El sistema de regulación de agua diseñado por los Imagineers,  esta  compuesto por los mencionados canales y miles de diques y compuertas que accionadas de forma natural por la fuerza del agua en sus subidas y bajadas de nivel, permiten la regulación instantánea del caudal de la propiedad sin la intervención de ningún tipo de energía ni de la mano del hombre.

Desde 1970 un satélite estacionario, por medio de radio-telemetría, realiza todas las mediciones sobre la situación del agua en WDW, enviando esta información a los diferentes ordenadores de las salas de control de los parques.

Sin embargo, y a pesar de estos logros técnicos, el agua sigue  planteando problemas.

Sin ir más lejos, la apertura de Pleasure island se retrasó casi un año y triplicó su presupuesto inicial cuando los ingenieros observaron que la isla se hundía por la falta de consistencia del terreno.

En Bay lake, los ingenieros tuvieron que rehacer por completo el lago, dragando y limpiando la arena blanca que podemos hoy observar en las orillas del lago.

El toque final de los Imagineers, fue el sistema de generación de mareas artificiales, lo que permite de forma controlada crear olas desde los pocos centímetros al metro de altura, simulando el oleaje natural en las playas artificiales de ciertos hoteles.

Epcot y en concreto su World Showcase, también nació a partir de una gigantesca obra de ingeniería sobre lo que hoy es el World Showcase Lagoon, de donde se extrajeron 5.500 m3 de lodos, creando un gran agujero que provoco la bajada de los niveles de agua en el resto de la propiedad.           

 

   

EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS                                                                         

El reciclaje y el aprovechamiento máximo de los residuos, ha sido una de las prioridades más importantes desde la puesta en funcionamiento de los parques.

100.000 visitas diarias, generan tanta basura como cualquier ciudad de tamaño medio, y estos desechos han de ser gestionados de forma correcta para su mejor aprovechamiento.

Las directrices sobre reciclado dentro de la propiedad son de las más avanzadas y estrictas de Estados Unidos, y muchas de sus soluciones han sido utilizadas en otras poblaciones y Estados.

Una muestra del avanzado nivel tecnológico con el que se trabaja en el parque lo supone la implantación desde el primer momento del sistema suizo AVAC (Automated Vacuum-Assisted Collection), que consiste en tubos por los que circulan, gracias al impulso de bombas de aire colocadas en los extremos, recipientes especiales en los que se pueden depositar los más variados contenidos.

En el caso de las basuras, estas son introducidas en el AVAC y enviadas a más de 60 km/h por la instalación que discurre paralela a los Utilidors, hasta el colector central, donde es separada y enviada a los diferentes lugares de procesamiento dependiendo del tipo de residuo del que se trate.

Las aguas residuales son también tratadas químicamente, y una gran parte pasa a ser riego del Living Filter Tree Farm, una superficie de 60 Ha. en la que ciertas especies vegetales con demostrada capacidad para la absorción de toxinas se encargan de procesar de forma natural estas aguas contaminadas.

Estos son algunos ejemplos de los sistemas de reciclaje utilizados en la propiedad:

bullet

Las servilletas, toallas y el papel, son comprados en grandes rollos que son cortados para cada necesidad, este sistema reduce un 25 % el gasto en envoltorios que se produciría si las unidades de compra fueran más pequeñas.

bullet

Los productos químicos que se utilizan en la propiedad, están libres de elementos perjudiciales al medioambiente, y la gran mayoría del agua residual es reutilizada para el riego.

bullet

El sistema de apertura de grifos por medio de infrarrojos en los aseos, reduce en más de 189 millones de litros el gasto de agua potable por año.

bullet

Más de 700 toneladas de residuos orgánicos procedentes de los restaurantes son reutilizados como abono en el cuidado de los jardines.

bullet

Cada mes, la Disney dona más de 13.000 Kg. De comida no servida a las instituciones benéficas de Florida.

bullet

Gracias diversos programas de investigación en el uso de ciertas especies de insectos como insecticidas, se ha conseguido reducir el uso de los tradicionales químicos en un 70%.

bullet

El tratamiento integral de los residuos, separando cada tipo de ellos y reutilizando todos aquellos que son reciclables, ha supuesto desde la inauguración de WDW, un objetivo a perseguir, lo que se ha conseguido siendo precursores en muchos avances en este apartado de la ciencia. 

 

 

 EL PERSONAL (CAST MEMBERS)          

El primer indicador significativo respecto al valor que se le otorga a todo el personal en esta gran empresa, es su denominación como “CAST MEMBER” apelativo que en  castellano no tiene una traducción que refleje exactamente lo que representa  para cada uno de los trabajadores de los parques Disney y que va mucho más allá del ser un empleado.

Desde su contratación, sea cual sea su labor a desarrollar, existen completas pruebas de selección en las que por medio de sistemas audiovisuales se transmite a los futuros empleados las bases de la filosofía de trabajo Disney.

Partiendo de la premisa más importante que es la atención a los visitantes en todo lo posible, el personal es aleccionado en los aspectos más tradicionales de la organización, resaltando el valor de cada uno de los miembros en todos los trabajos.

Se exige a todo el personal, la implicación en los problemas, y se dota hasta a el último limpiador, de la capacidad de tomar iniciativas que sean capaces de solventar problemas puntuales que surjan a los visitantes en su entorno. Todo ello partiendo de la premisa de la compañía que hace de cada uno de sus miembros un eficaz sensor que chequea en todo momento las opiniones de los visitantes, y elemento trascendental que puede hacer que una visita a Disney World sea algo inolvidable.

Periódicamente se realizan reuniones grupales en las que los empleados realizan puestas en común de los problemas o de las opiniones de las que han sido testigos, problemas o sugerencias que no han podido resolver, o demandas del público que no se han podido atender,  información que se transmite hasta la cúpula del organigrama de directivos.

Existe un periódico interno, Eyes and Ears (Ojos y Oídos), que sirve de medio de contacto entre la dirección y los empleados y de escaparate para informar de las actividades especiales de la empresa, de forma que todos los empleados mantengan una información continua acerca de las novedades, que sirva para poder ofrecer consejo o ayuda a los visitantes.

Las felicitaciones que se reciben para los empleados, son también publicadas en este periódico.

En una empresa con  más de 58.000 empleados, el control y gestión de los recursos humanos es sin duda una de las áreas de mayor importancia de la gestión empresarial.

Además como factor añadido, en esta empresa tan característica, cada empleado, se relaciona, en muchas ocasiones, directamente con el público, por lo que es él mismo quien ha de ofrecer la imagen corporativa deseada.

Desde la inauguración de Disneyland, este factor preocupó de forma obsesiva a Walt Disney, para quien la sonrisa continua de sus empleados era en muchos casos el mejor valor que podía ofrecer a los visitantes.

 

Hay máximas que se recuerdan a los empleados desde su incorporación a la empresa:

bullet

Siempre mira a los ojos y sonríe.

bullet

Sobrepasa siempre las expectativas de los visitantes y no te ocultes ante los problemas.

bullet

Saluda a cada uno de los visitantes.

bullet

Mantén un trabajo de alta calidad.

 

Las normas no han variado mucho en los últimos 40 años.

No están permitidos los noviazgos entre el personal, el exceso en el maquillaje, el pelo largo en los hombres, la barba o bigote, la cabeza rapada, los tatuajes, el piercing excepto los pendientes en el lóbulo para las mujeres y  el exceso de joyas.

Todo el personal debe llegar y salir del parque con sus ropas personales, ya que ningún uniforme puede salir del parque.

Acordémonos de los sufridos trabajadores que se encuentran dentro de los pesados y calurosos disfraces cuando la temperatura ambiente es cercana a los 40º.

Todo el personal desde el presidente al último empleado, es llamado por su nombre, nunca los apellidos, y así son impresas las famosas placas identificativas que en el mercado negro alcanzan los 25 dólares.

Los pabellones del Epcot World Showcase y otras atracciones requieren personal nativo de los respectivos países.

Con el fin de cubrir estas plazas, existe el “World College”, un programa de selección de personal a nivel internacional, jóvenes que tienen derecho durante su estancia en WDW a utilizar el campus de Vista Way, que funciona como un tradicional colegio mayor, con horarios estrictos de llegada, y apartamentos separados para hombres y mujeres.

Existen becas de trabajo que permiten a más de 3.000 jóvenes anualmente estancias de 13 semanas en régimen de internado, trabajando en las áreas de gestión empresarial, recursos humanos, dirección hostelera, etc..

Además, muchas de las compañías esponsorizadoras, tienen también programas de becas de trabajo para sus empleados en sus pabellones. 

  

AUDIO-ANIMATRONICS©          

Sin duda es otra de las innovaciones Disney más copiadas a lo largo del mundo.

En WDW, podemos contemplarlos en la practica totalidad de las atracciones.

Conozcamos algo de su historia:

En 1950, Walt Disney, pone en marcha el “PROJECT LITTLE MAN” (Proyecto Pequeño Hombre) con idea de conseguir para una de sus atracciones en Disneyland, que un pequeño Confucio animado mecánicamente, se encargara de dar una charla a los comensales de uno de los restaurantes del parque.

Puestos a trabajar en el proyecto, la WDI (Walt Disney Ingeniering) tras diferentes fases, en las que se pasa de movimientos generados por aceite comprimido a un entramado de cables, se llega  por fin al movimiento electrónico controlado por ordenador que con ayuda de 14 canales de audio, consigue acompasar los movimientos al sonido.

El primer ejemplo de la tecnología “audioanimatrocnics” lo tenemos en la “ENCHANTED TIKI ROOM” inaugurada  en 1963 en Disneyland, atracción en la que decenas de aves, nos deleitan con canciones y gags. (Enchanted Tiki Room Under New Management, se encuentra en el Adventureland de Magic Kingdom).

Se estableció un consorcio con la Universidad de Utah con el fin de desarrollar modelos que, gracias a exhaustivos análisis anatómicos, dieran verdadero realismo a los movimientos de los audioanimatrocnics. De este consorcio  nacieron los “A-100 MODELS”, última tecnología que podemos observar en los personajes de THE GREAT MOVIE RIDE (Disney,s Hollywood studios), ALEC TRONIC (Innonventios en EPCOT) y STICH ENCOUNTER (Tomorrowland, Magic Kingdom)

Su construcción sigue los siguientes pasos:

Se realizan en primer lugar modelos en arcilla a pequeña escala, que posteriormente se reproducen en escala real, también en arcilla, lo que sirve de molde para fabricar un cuerpo de plástico dentro del que se colocan los componentes mecánicos del  audioanimatronic.

Sobre este cuerpo de plástico se moldea la piel, que se realiza en Duraflex, un material flexible con una apariencia y textura parecida a la piel humana.

El mecanismo interno utiliza los sistemas de motorización que se emplean en los trajes espaciales, y pequeños relees que son colocados en lugares estratégicos como las corneas y los párpados.

Actores realizan los movimientos deseados que son grabados y digitalizados por ordenador, que a su vez convierte estos datos en información para los mecanismos del animatronic.

Si el animatronic también habla, se convierte en audioanimatronic y suma un factor más que se coordina por medio del ordenador.

Nuevos motores que se incluyen en la boca y los labios, sumado a una perfecta coordinación sonido-movimiento, consiguen un resultado espectacular. 

 

 

WALT DISNEY WORLD MONORAIL SYSTEM      

El monorraíl se crea en 1959 para el transporte interno de visitantes en Disneyland.

Aunque el sistema no es absolutamente original, ya que se habían hecho experimentos en algunas ciudades americanas con ingenios similares, si lo es tecnológicamente.

Con motivo de la construcción de WDW, se confió de forma decidida por este sistema para el transporte de visitantes, entre las áreas de hoteles, los centros de transporte y Magic Kingdom o EPCOT.

Se puso en marcha con este motivo un nuevo modelo denominado MARK IV que incorporaba estructura de Poliestireno  que lo hacia mucho más ligero y más rápido.

Este modelo fue construido por la Walter Ellias Disney Enterprises en California.

El primer trazado constaba de  18 kilómetros que unían el Centro de Transporte y los parking, con Magic Kingdom y los hoteles.

En 1989 se incorporaron los MARK VI que con una nueva estructura de colmena, consiguieron rebajar el peso sin perder resistencia, y se amplió la línea hasta EPCOT.

El WDW Monorail System, transporta cada día más de 150.000 pasajeros, unos 50.000.000 al año, y desde su inauguración en 1971 se han movido en el más de un billón de personas.

Su velocidad actual de crucero es de 60 Km./h aunque esta preparado para alcanzar medias de 160 Km./h.           

En 1986, fue declarado por la AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS,  "INGENIO MECÁNICO HISTÓRICO NACIONAL". 

 

Monorailes, Mark IV, Datos Técnicos

 

bullet

Capacidad: 204 viajeros (monorraíl de 5-vagones )

bullet

244 viajeros (monorraíl de 6 vagones)

bullet

300-372 viajeros (Mark VI de 6 vagones)

bullet

Distancia total de rail:  24.14 kilómetros 

bullet

Largo del tren: 52 metros (tren de 5 vagones)

bullet

Velocidad máxima:   64.37 Km./h

bullet

Peso : 50 TN (seis vagones vacíos)

bullet

Numero de Monorraíles: 14 (1 de 5 vagones, 9 antiguos de 6 vagones y 4 Mark VI de seis vagones)

 

 

LOS SIMULADORES                       

Los simuladores de vuelo, utilizados habitualmente en las fases de entrenamiento y perfeccionamiento de las fuerzas armadas, y en las academias de vuelo, han sido adaptados para su trabajo en Disney World.

Los podemos encontrar en “Mission Space”© de Epcot, Star Tours© de Disney,s Hollywood Studios y The Countdown to Extinction en Disney,s Animal Kingdom.

Cada simulador puede ser adaptado como un pequeño cine de 40 plazas.

Generan 26 movimientos diferentes en sincronía con las imágenes proyectadas.

Una aceleración que nos pega al asiento, puede realmente suponer unos centímetros de movimiento real.

Solo Star Tours©, dispone de 4 simuladores con un coste que se aproxima al medio millón de dólares cada uno.

 

 

LOS RESTAURANTES             

Sin duda es una de las más importantes fuentes de ingresos de WDW, y una de las mayores preocupaciones desde la inauguración de Disneyland en California.

El impresionante volumen de visitas diarias a los parques, en estancias que habitualmente duran las 10 horas, obligó a los técnicos a diseñar un completo sistema de restauración, que permitiera al mismo tiempo una rotación máxima atendiendo a un gran número de personas (especialmente en las horas punta), sin que ello supusiera una bajada del nivel de servicio del parque.

Ningún factor aislado puede estropear el trabajo del resto del equipo.

Existen tres tipos básicos de restaurantes:

  1. Servicio en Mesa

  2. Autoservicio o comida rápida

  3. Comidas esporádicas

Todos ellos están diseñados de forma temática siguiendo una famosa máxima de Walt Disney “ Quiero que la gente este en un local de 5 millones de dólares y compre una hamburguesa de 5 centavos”, por lo que la visita resulta atractiva en si misma.

El servicio es impresionantemente rápido si tenemos en cuenta el volumen de clientes, y en los restaurantes de Servicio en Mesa, si tenemos la precaución de realizar nuestra reserva, las esperas son mínimas.

Los precios son muy variados, al igual que la comida que podemos degustar. El tipo de cocina es temático e incluye desde las más variadas hamburguesas, hasta los platos más sofisticados. (consultar en la guía el tipo de cocina de cada uno de ellos)

 

  

LOS TUNELES (UTILIDORS) (Utility Corridor)

¿Como es posible que los personajes aparezcan de pronto en uno u otro lado del parque sin ser vistos, como puede el personal con sus uniformes temáticos atravesar el parque sin desentonar?

Según cuenta la leyenda entre el personal, un día en Disneyland, Walt vio a un vaquero atravesando Tomorrowland, y fue tal el efecto desagradable que esto le produjo, que decidió que tenia que inventar un  sistema para que esto nunca pudiera ocurrir en Disney World.

Así se diseñaron los “Utilidors” una larga cadena de túneles  que ocupan más de 3,6 Ha, y que permiten el movimiento de mercancías y personas fuera de los ojos del publico.

Al igual que en el exterior, los túneles nacen de la Central Plaza, y se dirigen hacia las diferentes áreas, existen calles de 4,5 m.  de altura, salas de reuniones, centrales de ordenadores, comedores para el personal.

El único área que no esta conectada por el sistema es Mickey,s Toontown Fair, por ser su construcción posterior a la del resto del parque.           

Los menores de 16 años, no tienen permitido el acceso a los túneles. Se podría dar el caso de que vieran a dos Goofys charlando juntos o a Mickey y Minnie comiendo con Blancanieves, se perdería la magia.

Hay tres pisos en Magic Kingdom. El 1º lo constituyen los Túneles, el segundo la mayoría de las áreas temáticas a excepción de Fantasyland, que está elevada sobre las demás y es el 3er piso.

El  sistema  AVAC permite los movimientos del dinero que se genera en todas las tiendas y restaurantes hacia la caja central, que esta situada bajo la atracción de Pinocho.

Además, en este verdadero cerebro del parque, se alojan los DAC (Digital Animation Control) y los AMC (Automatic Control Monitor Sistems) que controlan todos los sistemas del parque, desde al temperatura en cada una de las salas, al consumo de energía o los sistemas de control del medioambiente.                                       

Más de 8.000 empleados trabajan todos los días en este lugar oculto del parque.                            

Los túneles están coloreados con los tonos del área bajo el que discurren, y en sus paredes se suceden las consignas corporativas sobre la atención a los clientes.

Bajo It,s a Small World. Se encuentra el ropero operativo más grande del mundo, con más de 1,2 millones de prendas.

Cada personal dispone de tres uniformes que siguen una perfecta rotación:  Uno lo lleva puesto, otro esta en el ropero, y el último está en la lavandería.

Por cuestiones de seguridad los vehículos con motor de explosión no están permitidos en los túneles, con una sola excepción, el furgón blindado que todos los días recoge los ingresos de caja.

Epcot tiene una pequeña versión de los Utilidors destinada principalmente a los servicios de control del parque.

Este centro neurálgico, se encuentra a seis metros de profundidad bajo Innonventions Este.

Dada la estructura de Epcot, con todas las atracciones dispuestas de forma perimetral, todos los trabajos relacionados con las atracciones se pueden realizar desde el perímetro fuera de la mirada de los visitantes. 

 

  

CONSTRUYENDO EL MUNDO ENTRE TODOS                         

Una de las últimas sugerencias originales de Disney, nos ofrece la posibilidad elementos personales en Disney World, que podamos mostrar a nuestros hijos o nietos en futuras visitas, y nos permite también sentirnos parte de este mundo mágico.

En la entrada a Magic Kingdom, y en el recorrido a pie que lo une al Boardwalk, podemos observar como las baldosas del suelo tienen  grabados nombres y fechas, los nuestros también pueden formar parte de este paseo, comprando una de las baldosas. Informémonos a la entrada del parque.

De igual forma, en Epcot, podemos también ver centenares de fotografías en los muros bajo la gran Spaceship Earth, la nuestra también puede quedar en esta original forma de dejar un legado de nuestra visita. Informémonos en los mostradores que hay situados en la gran plaza al efecto.

 

  

DATOS DE INTERÉS           

Roy Disney, con una mente privilegiada para las finanzas, nunca pudo imaginar los resultados que generaría este gran proyecto.

En su primer año de vida, los beneficios ascendieron a los 22 millones de dólares (ciertamente los previstos por Roy), pero fue a partir del segundo año cuando el despegue fue definitivo, con unas ganancias de 40 millones de dólares.

Esta progresión continuó con años excepcionales como 1987 en los que se generaron beneficios por 450 millones de dólares. Todo ello para acabar el primer decenio con 2,5 billones de beneficios.

Desde la creación de Disneyland, siempre fue una obsesión para Disney el contemplar hasta el último detalle tanto en la construcción como en el funcionamiento de sus parques.

Esta obsesión que trajo locos a sus colaboradores de la WED, ha resultado siempre la “marca de la casa” en los parques Disney, y ha marcado la diferencia con sus competidores.

Hasta el último detalle está contemplado, las papeleras son elementos decorativos en consecuencia con la zona donde están, las plantas corresponden al ambiente creado. Los elementos visuales están colocados de forma que la perspectiva creada en cada punto se convierta en una estampa que desearíamos retratar. Los uniformes del personal, diseñados hasta el último detalle y con una calidad evidente, la ausencia de elementos deteriorados, con un eficaz equipo de mantenimiento que consigue que las instalaciones se mantengan como el día de la inauguración del parque.

Los jardines, y el tratamiento del mundo vegetal, es un factor determinante en el resultado final de este impresionante decorado que es Walt Disney World, millones de árboles, plantas y flores, son plantados para añadir carácter y color a cada uno de los ambientes.

Desde su apertura en 1971, han sido plantados más de 100.000 árboles y 1 millón de arbustos, de igual forma, anualmente, se plantan mas de 2 millones de plantas con flor en los más de 300.000 parterres florales del parque.

Diariamente se revisan todos estos parterres que han de ser plantados con las especies más acordes a la estación vigente, y se sustituyen todas aquellas plantas que están en mal estado, manteniendo una impecable imagen.

En WDW podemos encontrar 1.700 especies de plantas, procedentes de más de 50 países de todo el mundo, que son regadas por medio de 3.300 km. de tubos de irrigación y más de 50.000 salidas de riego.

La limpieza es otro factor determinante, y que sin duda llama nuestra atención en un lugar que recibe una media de 50.000 visitas diarias y que se consigue mantener en todo momento limpio, gracias a un eficaz equipo que realiza la “limpieza continua”.

Además las papeleras abundan en todos los parques, y como curiosidad, sepamos que no podemos adquirir un chicle en todo WDW. Su venta está prohibida con el fin de evitar en lo posible los problemas que causan una vez son tirados al suelo y quedan pegados.

Walt Disney World tiene hoy en día alrededor de 50.000 empleados fijos más 8.000 temporales.

40 millones de personas visitaron WDW en sus primeros 4 años de vida, y 125 en los primeros 10, alcanzando en 1995 los 500 millones de visitantes.

Mantiene una media de 20 millones de visitas anuales con un récord total hasta la fecha establecido el 29 de diciembre de 1986 de 146.050 visitantes.

La infraestructura económica del complejo la conforman 354 sociedades.

Ofrece un volumen total que supera las 14.000 habitaciones de hotel.

El último lugar, y con la máxima importancia, tal y como lo expresó Walt en tantas ocasiones, “Todos los esfuerzos son vanos si fallamos en el trato a nuestros visitantes”. Y sin duda esta doctrina se ha mantenido hasta nuestros días, resultando un factor determinante para el éxito de los parques.           

 

  

MAS CURIOSIDADES                                                                       

El proceso de compra de la propiedad, es sin   duda uno de los mejores ejemplos de programación y posterior negociación que se han dado en la historia.

Con el fin de no generar especulación en la fase de compra de los terrenos, todas las adquisiciones se realizaron bien por particulares, o por pequeñas empresas, alguna de ellas a nombre de personas bien conocidas como Minnie Mouse.

Con este sistema se compraron unos 27.000 acres  a un precio medio de 207€ por acre. Sin duda una buena compra.

Sin embargo hubo un propietario que decidió no vender, y no lo ha hecho hasta nuestros días, por lo que actualmente es el único no-empleado de Disney, que vive en la propiedad, y tiene su casa cerca de las instalaciones de tratamiento de residuos.

Walt Disney World es un distrito independiente lindante con los condados de Orange y Osceola.

La propiedad tiene una superficie total de 30.500 acres (75 km2),  dos veces la isla de Manhattan.

Magic Kingdom tiene una extensión de 107 acres (42.000 m2), Epcot 300 acres (120.000m2)  MGM, 154 acres (21.000 m2) y Animal Kingdom, 500 acres (200.000 m2)

El nombre oficial del distrito es Reedy Creek Improvement District, autorizado por la legislación de Florida en Mayo de 1967, disfrutando de autonomía total de gestión excepto en lo concerniente al sistema judicial, y Impositivo. Dado este especial estatus, la propiedad es conocida entre los funcionarios del estado como “El Vaticano”.

El distrito se divide en dos localidades: Bay Lake City y Lake Buena Vista.

Puesto que Disney atiende la mayoría de los gastos por servicios públicos, desde la construcción y mantenimiento de la red de carreteras a el tratamiento de residuos, aguas, electricidad, etc.., existe un acuerdo de exención de tasas e impuestos por estos conceptos con los dos condados implicados, abonándose impuestos por los servicios de Educación, Policía y salud pública.

En lo referente a la energía, WDW, produce el 25 % de su consumo, y compra el resto al exterior. WDW tiene un consumo medio de electricidad de 60 a 62 MegaWatios/dia.

Este nivel de autogobierno ha resultado trascendental para la construcción y posteriores ampliaciones y modificaciones de las diferentes instalaciones de la propiedad, ya que, la tramitación burocrática, siempre lenta en estos casos, se ha reducido al mínimo, consiguiendo plazos de ejecución de las obras excepcionalmente pequeños.

De igual forma, los controles habituales de seguridad se realizan también de forma estricta pero mucho más rápida, y todo ello repercute en un mejor funcionamiento de las instalaciones y sin duda en una importante reducción de costos.

Uno de los servicios más importante en una propiedad que recibe más de 150.000 visitas diarias es la seguridad, en todos sus aspecto, tanto de prevención como de acción rápida en caso de cualquier incidente.

El elemento más importante del Reedy Creek Emergency Service, que reune los servicios médicos y de bomberos que atienden a la propiedad.

Actualmente, el servicio cuenta con un Jefe de Bomberos, un Subjefe, 5 Asistentes a la jefatura, 8 jefes de Batallón,  12 Comandantes, 15 conductores, 45 bomberos paramédicos, 52 bomberos, 24 médicos y enfermeros, 13 inspectores para un total del 197 personas.

Hay cuatro estaciones de Bomberos distribuidas estratégicamente por la propiedad y cada una de ellas tiene una dotación de: 4 camiones de transporte multiusos, 1 camión-bomba para grandes alturas, 2 camiones especiales 4x4,  1 camión squad, 1 tanque y siete UVI móviles,  y además puede recibir apoyo si es necesario de los condados colindantes al igual que lo presta si es necesario en el exterior de WDW.

La dotación es de 197 hombres distribuidos en tres equipos, de los que constantemente uno está en activo, realizando turnos de 24 horas de servicio y 48 de descanso.

En la actualidad hay cuatro parques en activo, dos de ellos con el equipamiento básico, y otros dos con doble equipamiento de vehículos.

Siguiendo la tradición Disney de cuidar hasta el último detalle, y puesto que alguno de los parques está a la vista del publico que acude a WDW, el diseño de estos se basó en un sondeo realizado entre los niños de diferentes colegios, a los que se les pidió que dibujaran un parque de bomberos tal y como ellos lo veían, y en base a estos dibujos se realizaron los proyectos arquitectónicos.

El servicio de bomberos recibe una media de 20.000 llamadas anuales, y están encargados además de realizar inspecciones periódicas en las instalaciones susceptibles de provocar incendios. Cabe destacar que la normativa de prevención de incendios de WDW es una de las más estrictas de Estados Unidos, y ha sido copiada por muchos estados dados sus excelentes resultados, tales como el hecho de que en 25 años no se ha registrado ningún incendio importante en WDW, y la mayoría de los pequeños conatos que se han producido, lo han sido en los automóviles privados aparcados en los parkings del recinto.

La propiedad tiene una pequeña pista de aterrizaje para aviones de pequeño tamaño, situada junto al parking de Magic Kingdom, y dos helipuertos en el área de Epcot y un tercero en el área de servicios de WDW.

En lo referente a la seguridad en WDW,  existe un complejo sistema con una importante dotación de personas que se encargan de mantener la seguridad a todos los niveles en el interior de la propiedad.

La seguridad de WDW, no está facultada para realizar detenciones, que en todo caso deben ser encomendadas a la oficina del Sheriff de los Condados de Osceola o Orange.

En el entorno de los parques, el equipo de seguridad realiza su labor de incógnito controlando cualquier tipo de altercado y prestando especial atención a las zonas de tiendas, susceptibles de robos o hurtos.

Pero la seguridad existe también en el interior de las atracciones, donde normalmente la función de control se realiza por medio de circuitos cerrados de TV, que en el caso de las atracciones oscuras utilizan tecnología de visión nocturna.

Decenas de cámaras son los ojos de Disney en todo el parque, lo que permite una rápida actuación en caso de producirse cualquier acontecimiento que lo requiera.

Las bebidas alcohólicas estuvieron prohibidas en toda la propiedad hasta principios de los 80, momento en el que con la construcción de Pleasure Island, hubo que flexibilizar la norma.

Hoy en día, únicamente están prohibidas en Magic Kingdom. 

 

 

 

HIDDEN MICKEYS   

Una de las costumbres más extendidas entre los visitantes asiduos a los parques y que se ha difundido entre los visitantes esporádicos, es encontrar los famosos (Mickeys ocultos)

Podemos encontrar una verdadera colección de representaciones de la silueta de Mickey Mouse en los lugares más recónditos del parque, en unos casos, realizadas de forma intencionada como guiño de los diseñadores hacia los ojos bien abiertos, y en otros casos simplemente casuales.

Hay ciertas normas para que un Hidden Mickey sea admitido como tal, basadas principalmente en el hecho de que las proporciones tienen que ser las correctas entre los tres círculos que configuran la silueta.

Buscar los Hidden Mickeys es un entretenimiento más a añadir a las atracciones del parque, y en muchos casos de verdaderos fans de los parques, es el motivo principal de su visita, existiendo clubs de personas con esta afición y paginas WEB que sirven de foro para los buscadores, donde de “homologan” los famosos Mickey,s ocultos.

            Algunos Mickeys Ocultos:

            Lugar: It,s A Small World (Fantasyland, Magic Kingdom)

                         Observar la sombra que reflejan las orejas del pequeño canguro.

            Lugar: Splash Mountain (Adventureland, Magic Kingdom)

                        Al final de la atracción observar con atención a las nubes, Mickey está allí.

            Lugar: Pabellon de Noruega (World Showcase, Epcot)

                        En el mural que muestra la historia de Noruega, uno de los personajes lleva puesto un reloj de Mickey, y uno de los       Vikingos lleva las orejas de Mickey Mouse 

 

Hay centenares de ellos, busquémoslos. 

 

                                                                                                                                                         

Principal | Arriba | HISTORIA | CURIOSIDADES | Consejos Prácticos | PARQUES | EVENTOS | ENTRETENIMIENTO | MAPAS | EN DETALLE | CRONOLOGIA | COMER EN DETALLE