DATOS PRACTICOS ATRACCIONES

©Disney

HISTORIA Y CURIOSIDADES 

EPCOT © (Experimental Prototype  Community of Tomorrow) 

Tal y como lo describe su nombre, este sueño de Disney, pretendía ser una ciudad viva, en la que de forma experimental, pudieran ponerse en funcionamiento todas las innovaciones tecnológicas, organizativas y espirituales que la humanidad fuera generando.

Esta utopía, resultó prácticamente imposible de llevar a cabo, dados los diferentes problemas legales que suponía crear una ciudad que debería regirse de forma totalmente independiente del resto del Estado.

Abandonado el proyecto inicial, pero sin olvidar el sueño de Walt Disney, comenzaron los trabajos de construcción de EPCOT, que se iba a convertir en una feria permanente de la tecnología al servicio del hombre.

Los primeros pasos para la puesta en marcha del proyecto se dieron en 1974, por parte del entonces presidente de la Walt Disney Corporation,  E. Cardon Walker.

En ese momento se puso en marcha la primera fase del proyecto, el WORLD SHOWCASE, o escaparate del mundo, área donde los países del mundo pudieran ofrecer y mostrar su cultura.

            Las bases de actuación del proyecto EPCOT se resumen en estas directrices: 

            - “Apoyar a la industria ya a los profesionales para que ensayaran, introdujeran y mostraran los nuevos avances tecnológicos”

            - “Servir de escaparate para la prueba de prototipos tecnológicos”

            - “Servir de punto de encuentro de la gente creativa de las ciencias, el arte y la cultura de todo el mundo, con el fin de buscar soluciones a los problemas de la humanidad”

            - “ Avanzar en el cuidado del medio ambiente”

            - “ Crear un estilo de vida basado en el cuidado del medio ambiente “

 

En el proyecto inicial, la primera fase de la construcción la constituía el WORLD SHOWCASE, que en sus primeros bocetos se presentaba como dos gigantescos edificios con forma semicircular alrededor de una gran plaza.

Este diseño permitía que cada uno de los pabellones de las naciones (30 en el primer proyecto) presentaran a la plaza una misma fachada con lo que no se establecerían competencias entre países por esta circunstancia. Igualmente la planta en forma de sectores de circunferencia, permitía que los países que así lo demandaran pudieran disponer de mayor superficie interior en los pabellones.

La previsión de países que se incorporaron al proyecto no se alcanzó, por lo que se abandonó el primer proyecto, realizando un nuevo diseño de exposición alrededor del lago estructurado como una gran paseo por el mundo.

La segunda fase del proyecto (FUTURE WORLD) que en un primer momento se iba a desarrollar a posteriori, se decidió que comenzara de forma simultánea al WORLD SHOWCASE.

Los diseñadores de Disney tuvieron que viajar durante largas temporadas a los países participantes en el proyecto para estudiar su cultura, tradiciones, y aportaciones más emblemáticas de cada uno de ellos a la humanidad.

En Glendale (California) sede de la WED, comenzó una actividad frenética, la plantilla se incrementó en más de 2.000 personas que se encontraron con la difícil tarea de diseñar un parque temático, en que las nuevas tecnologías tendrían que ser las protagonistas, incorporando la fibra óptica, el control computerizado del agua, la comunicación digital, los últimos avances en eliminación de desechos y protección del medio ambiente, etc..

Muchas de estas tecnologías, estaban aun en fase experimental, y su prueba de fuego se realizó en EPCOT.

Se diseñaron más de 300 nuevos efectos especiales para las atracciones.

 

El parque se ubicó en los terrenos originales planeados por Walt Disney para su ciudad del futuro. Una extensión de 220 Ha, 5 Km. al sur de Magic Kingdom, y durante algunas fechas, cuando la conexión del monorraíl estuvo acabada, los visitantes pudieron observar la construcción en curso.

El proyecto final tuvo un coste de 1,3 billones de euros, y en su construcción participaron mas de 10.000 personas, este monstruoso presupuesto se pudo llevar a cabo gracias a los acuerdos realizados con las mayores multinacionales, a las que se ofreció, en contratos de larga duración, esponsorizar las atracciones del parque a cambio de la consecuente publicidad.

La práctica totalidad de las atracciones de FUTURE WORLD están esponsorizadas, y en el caso del World Showcase, cada una lo está por su país de origen a excepción de la American Adventure que está esponsorizada por American  Express(c).

Muchas de estas atracciones cuentan con salones de uso exclusivo para invitados de las empresas esponsorizadoras, con accesos directos a las atracciones, usados tanto para premios a empleados como   para reuniones y convenciones empresariales. En octubre de 1982, con una gran ceremonia se inauguró el parque.

 

 

Principal | Sobre Nosotros | Consejos Prácticos | HOTELES | Walt Disney World | Universal Studios | SEA WORLD | Otras Atracciones | OFERTAS DE VIAJE |  DISNEYLAND PARIS