PARQUE DISNEYLAND DISNEY STUDIOS DISNEY VILLAGE HOTELES DONDE COMER CONSEJOS PRACTICOS OFERTAS MAS OCIO

 

  

Principal
PARQUE DISNEYLAND
DISNEY STUDIOS
DISNEY VILLAGE
HOTELES
DONDE COMER
CONSEJOS PRACTICOS
OFERTAS
MAS OCIO

 

HISTORIA

Tras la dilatada experiencia en parques temáticos de Disney, desde su apertura en los lejanos años 50 de Disneyland en California, Walt Disney World en Florida y Disneyland Tokio, los directivos de Disney se plantearon un nuevo reto, abrir un nuevo parque temático en Europa.

Las experiencias en Estados Unidos y Japón habían sido sumamente positivas, creando destinos turísticos de primer orden mundial, pero ahora había que enfrentarse al carácter Europeo, muy diferente del norteamericano, y en el que ciertos iconos Disney, muy ligados a la tradición popular europea, en el viejo continente no suponían un atractivo especial.

Igualmente, el carácter europeo, orgulloso de sus tradiciones, podía poner pegas para asumir valores tan estrechamente americanos como los que históricamente ha representado Disney.

En cualquier caso, en 1972, la decisión estaba tomada, y el primer paso era tomar la decisión sobre la ubicación del Parque.

Desde un primer momento, compitieron dos países principalmente, España y Francia.

España reunía las codiciadas condiciones climatológicas, tan importantes para mantener una buena ocupación del parque durante todo el año. Se analizaron de forma exhaustiva diferentes localizaciones, con suficiente disponibilidad de espacios y precios razonables, y dentro de las mejor valoradas, estuvo la provincia de Almería, pero la dificultad para disponer de agua (esencial en los proyectos Disney) las deficientes infraestructuras de comunicaciones, y la pasividad de las autoridades del país, hicieron que tomara fuerza la opción francesa.

El Gobierno Francés, ofreció todas las facilidades para su emplazamiento en las cercanías de Paris, con importantes cesiones de terreno (20 km cuadrados), acuerdos comerciales y de exenciones de impuestos y una excelente infraestructura de comunicaciones, con 3 aeropuertos a menos de 50 minutos de la ubicación del parque,  con vuelos de menos de 2 horas a las principales capitales europeas (300 millones potenciales de clientes), una excelente red de tren que prometía llegar con la Alta Velocidad (TGV) hasta el mismo corazón del parque y un público potencial del 68 millones de personas a menos de 4 horas de carretera.

Por su parte, Disney se comprometió con una inversión monumental, que crearía el mayor parque temático de Europa y daría trabajo a una media de 10.000 personas del área de Paris.

En 1985, el entonces presidente de Disney, Michael Eisner, firmó los contratos definitivos con el Gobierno Francés, y en 1988 comenzaron las obras de construcción del parque.

Aunque la política habitual en los parques Disney, era de contratar personal eventual, normalmente jóvenes procedentes de las universidades, la decisión tomada para el parque europeo se centro en contrataciones de personal fijo, para lo que se abrieron diferentes centros de selección en Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda, intentando dar un carácter europeísta al personal del parque. Esta circunstancia no agradó al gobierno francés, que exigió que la contratación se centrara en la oferta laboral del área de París.

En lo que se refiere al alojamiento, y tras la experiencia de Florida, Disney proyectó la construcción de los complejos hoteleros necesarios para cubrir la demanda del parque, que se estimo en 5.800 habitaciones, distribuidas en 7 hoteles temáticos, cada uno de ellos representando a diferentes regiones de Estados Unidos.

Al igual que en Disneyworld, se proyectó también un área de Ocio, a medio camino entre el parque temático y la zona hotelera, que pudiera ofrecer servicios de restauración y diversión nocturna a los visitantes al parque. Este área que en un principio se denominó FESTIVAL DISNEY, se renombró más tarde como DISNEY VILLAGE.

El propio nombre del parque ha vivido cambios importantes desde su gestación. Si su primera denominación fue Euro Disneyland, cambió a Euro Disneyland Paris en 1994, Disneyland Paris en 1995 y Disneyland Resort Paris en 2002 y hasta nuestros días.

Como hemos comentado, los problemas se sucedieron durante las obras y los primeros años de apertura del parque.

La sensibilidad francesa, y algunos sectores especialmente nacionalistas, vieron en el parque una invasión cultural norteamericana, y los sindicatos se mostraron especialmente contrarios a los sistemas de contratación y de trabajo de Disney.

Todas estas reticencias conllevaban retrasos y arduas negociaciones, ante las que Disney exigía que se respetaran sus estándares y formas de trabajo, con el fin de poder cumplir con las expectativas de los futuros visitantes del parque, que sin duda buscarían producto Disney y no un Disney a la francesa. En una conocida frase tras una negociación, el entonces presidente de EuroDisney S.C.A, Robert Fiztpatrick respondió a una interpelación: "No vendremos, diremos O.K. y le pondremos una boina y una baguette al Raton Mickey. Somos quienes somos"

Tras algunos retrasos, el 12 de abril de 1992 abrió sus puertas Euro Disneland, y aunque se esperaba una afluencia de casi 90.000 personas, las continuadas advertencias de las autoridades sobre los posibles atascos, y retenciones, hicieron que muchos visitantes se quedaran en casa, con lo que la afluencia de aquel dia no supero las 25.000 personas.

El parque estaba diseñado para una asistencia media de 55.000 personas, y en base a esta previsión se realizaron las contrataciones de personal. Se construyeron un total de 45 restaurantes en el resort, con una capacidad de servir a 14.000 personas por hora, y aunque en un principio se adaptaron los menús al gusto europeo, la demanda ha ido eliminando dichas adaptaciones, y hoy en día predomina el estilo americano, con menús gemelos a los de otros parques Disney.

Las cifras durante los tres primeros años de vida del parque fueron realmente negativas, y la caída de ocupación en el primer invierno condujo a Disney a tener que cerrar uno de los hoteles más emblemáticos del parque, el New Port Bay Club, durante la temporada de invierno. Las perdidas previstas para aquel ejercicio se elevaron a los 300 millones de Francos y sonaron las alarmas en la sede central de Disney en California.

En 1994, y obligados por las dificultades económicas que atravesaba la sociedad EURODISNEY S.C.A, y el apremio de los bancos acreedores, Disney provoco una reestructuración de la deuda, y una nueva distribución de las acciones mediante emisiones de nuevos paquetes accionariales.

La propiedad de la sociedad quedó configurada de la siguiente forma: The Walt Disney Company 50,1%, El Principe Al-Waleed bin Talal 10%, Otros accionistas 39,9%.

Tras años de incertidumbre, los resultados comenzaron a estabilizarse a partir de 1995, el punto de inflexión pudo se marcado por la apertura de la gran atracción Space Mountain, réplica sustancialmente mejorada de su predecesora en Orlando que contó con una gran campaña de publicidad a nivel europeo y una concurrida premier a la que acudieron grandes personajes y artistas europeos.

La mejora de las cifras hizo que se retomara el proyecto inicial de un segundo parque y en 2002 se inauguro WALT DISNEY STUDIOS, basado en el DISNEY'S MGM STUDIOS, de Orlando, parque en el que se están concentrando los máximos esfuerzos de innovación y nuevas atracciones en los últimos años.

Las inversiones inmobiliarias y el total apoyo financiero de The Walt Disney Company, están permitiendo un crecimiento consolidado del Resort.

Hoy en día, Disneyland Paris es el destino más visitado de Europa con 15,4 millones de turistas. las últimas cifras sitúan a Francia como el primer emisor con el 43% de los visitantes, seguido por el Reino Unido con el 16%, el 13% del Benelux, el 11% de España, 4% de Italia, 3% de Alemania y un 10% restante de otros países del mundo.

El resort cuenta con 53 atracciones en dos parques temáticos y genera un total de 56.000 empleos directos e indirectos, de los que 14.500 trabajan directamente en el Resort.

 

Principal | Sobre Nosotros | Consejos Prácticos | HOTELES | Walt Disney World | Universal Studios | SEA WORLD | Otras Atracciones | OFERTAS DE VIAJE |  DISNEYLAND PARIS